Es una empresa enfocada a neumáticos para automóviles y tractocamiones, así como arneses, mangueras, sistemas de carburación, tableros, manómetros, y muchas cosas más del ramo automotriz.


Iniciamos
la relación con el cliente en una sola ubicación de sus plantas, con el pasar del tiempo el cliente mostró interés en soluciones para un número cada vez mayor de ellas, con lo que nuestro especialista inició un acercamiento a estas nuevas plantas para conocerlas y realizar pruebas que nos permitieran dar la mejor solución a las necesidades particulares de cada una de ellas.

 

En un inicio revisamos cosas básicas respecto a la cantidad, calibre y material utilizado en sus procesos de embalaje. Tras la observación de sus procesos, recomendamos utilizar un material de menor calibre, con lo cual obtuvimos una reducción cercana al 70% del consumo, lo que se vio reflejado en una reducción de costos cercana a un 30%.

 

caso-exito-industria-automotriz-xpack-1

 

Con este proceso, el cliente quería ver si como proveedor confiable le podríamos ofrecer los mismos resultados de eficiencia en el resto de sus plantas, quedando satisfecho al comprobar que las reducciones de costos que se le planteaban coincidían a cabalidad con los resultados obtenidos, lo que abrió la posibilidad a que se implementaran nuestros servicios en el 65% de sus plantas en México.

 

Actualmente nuestra relación con este cliente alcanza a 13 plantas de las 20 con las que cuenta en el país.

 

La problemática:

El motivo por el cual el cliente se acercó a nosotros en un inicio, fue que buscaban la reducción de costos indirectos, con lo cual esperaban reducir sus gastos sin que esto afectara a su producto. Esto nos permitió establecer nuestra relación con él en una de sus plantas ubicada en Silao Guanajuato.

 

El cliente llegó buscando ahorrar dinero, pero nos ganamos su referencia al ver que nuestro producto le daba soluciones a aspectos que no tenía contemplados, como por ejemplo la disminución de localidades en el inventario para materiales de embalaje.

 

Además le ayudamos a ser consciente de los gastos de embalaje que manejaba hasta antes de contratarnos, pasando de considerar el precio de la película, por kilo o rollo, a evaluarlo por costo por tarima envuelta, lo que los hizo reconsiderar sus gastos en el stretch film, esquineros y flejes que utilizaban.

 

Nuestra relación con el cliente no fue siempre miel sobre hojuelas, el actual encargado de la cuenta tuvo que lidiar con el descontento de esta primera planta, derivado de un problema suscitado por los tiempos de entrega. Esto generó una situación de desconfianza y fue una de las situaciones que se tuvo que solucionar para poder mejorar nuestra relación con el cliente.

 

La solución:

Tomamos diversas acciones para superar ese pequeño tropiezo del pasado y lograr generar la actual relación de confianza con nuestro cliente, la hicieron convertirse en uno de nuestros casos de éxito. Desde ser claros y sobre todo brindar resultados que dieran solución a sus necesidades.

 

Como ya comentamos, iniciamos ofreciendo una película manual de stretch film para una de sus plantas en Silao Guanajuato, donde nuestra primera recomendación fue cambiar la película de calibre 60 a una de calibre 20, optimizando recursos en el proceso de embalaje.

 

El éxito en esta primera planta regresó la confianza del cliente en nosotros, por lo cual comenzó a pedirnos que evaluaramos los procesos de cada vez más plantas.

 

Conforme se evaluaban las necesidades de cada planta se fueron incluyendo diferentes soluciones que se adecuarán a cada una, por ejemplo película manual, película para maquinaria y maquinaria.

 

Hoy en día, también se incluye bolsa como parte del seguimiento integral de sus necesidades de embalaje. Esto último gracias a nuestro posicionamiento como proveedor confiable que responde a la pregunta ¿En qué más te puedo ayudar? Otorgando un servicio integral a nuestros clientes.

 

Actualmente mantenemos una reunión anual con El Director y el Gerente de compras, el director suele buscar que un mismo proveedor pueda brindarle solución a la mayoría de requisitos de compra en su área.

 

Por nuestra parte hemos sido claros respecto a que nosotros nos enfocamos al stretch film y maquinaria, por lo cual no podemos brindarle otros materiales de manera competitiva. Sin embargo, adicionalmente a ello buscamos brindarle otras soluciones competitivas por nuestra parte, no solo para que reciban la experiencia de un mejor servicio, sino también para satisfacer las necesidades de embalaje de su empresa.

 

No todas las plantas requieren de la implementación de maquinaria, se hacen pruebas donde la competencia se da en nuestros materiales manuales y la maquinaria para determinar cuál es la opción más rentable para el cliente.

 

La maquinaria reduce los costos por tarima pues se utiliza menos película, por lo cual el cliente consume menos de nuestro producto, pero a cambio adquiere una máquina, lo que a su vez vuelve más sólida nuestra relación con el cliente. No solo buscamos que consuman nuestros productos, sino que nuestros clientes realmente reciban una atención que cumpla sus necesidades, lo que es beneficioso para ambas partes a largo plazo.

 

Otra solución que implementamos con nuestro cliente fue cuando esté nos pidió una forma de reducir costos en el embalaje, por lo que hicimos la revisión de la forma y peso de las tarimas así como del uso de flejes y esquineros, los cuáles recomendamos remover y ser sustituidos únicamente por el uso de stretch film, lo que aumentó el consumo de este último, pero ayudó a reducir costos del proceso en general.

 

En las plantas donde se han implementado estas soluciones se ha instalado maquinaria, cuyo retorno de inversión toma alrededor de 6 meses, producto del ahorro que estas proporcionan por tarima envuelta.

 

El resultado:

El cliente lleva con nosotros 6 años, de los cuales casi 4 años han sido con el encargado de cuenta actual. Nuestro servicio ha ayudado a que el cliente alcanzara un 70% de ahorro en consumo general de todas sus plantas, lo que se refleja en un 35% de ahorro monetario.

 

Sus costos de embalaje por tarima se redujeron más del 45% con el uso de película automática. mientras que con película manual el costo se redujo un 50%, esto se logró al cambiar el calibre del material, de calibre 60 a uno de calibre 20.

 

Otro de sus procesos que optimizamos fue en la utilización de esquineros y flejes, este proceso requería utilizar 310 g de film, al retirarlos el uso de film aumentó a 400 g, lo que representa un aumento de 29% del consumo de film por tarima. Sin embargo se logró una reducción del costo de embalaje por tarima en más de un 22% teniendo la misma contención.

 

caso-exito-industria-automotriz-xpack-2

 

Tras obtener los resultados anteriormente mencionados, logramos que el cliente pasará de ser detractor a ser un promotor llegando a invitarnos a un workshop en Carolina del Norte como proveedores estratégicos de la marca, para mostrar a nivel mundial lo que Paragon Films y X-Pack® hacemos en México.

 

Hace un año cambió el comprador corporativo y fue recibido con muchos comentarios positivos sobre nosotros, por lo cual quiso saber exactamente qué es lo que le ofrecemos. Nosotros entramos en una empresa cuando dicha empresa busca reducir sus costos indirectos y nos quedamos por el servicio que brindamos, haciéndolos sentir queridos y atendidos, logrando generar una relación de confianza.

 

Nos valemos de “no news is good news” como una referencia de la satisfacción del cliente, ya que si no nos contactan para resolver algún problema es que las cosas marchan perfectamente, del mismo modo, cuando nos comunicamos con ellos suelen contarnos que el producto da un buen rendimiento, que trabaja bien y no hemos tenido ningún comentario negativo.

 

Gracias a este proceso de seguimiento y atención a las necesidades de nuestros clientes hemos adquirido experiencia en el ramo automotriz. Esto es una gran diferencia con respecto a nuestra competencia, ya que nosotros podemos ofrecer un servicio más especializado a clientes del mismo ramo con la confianza, el servicio, la atención y la entrega que nos caracteriza.

 

Aportaciones

Es importante que cualquier director de planta considere al stretch como un seguro, ya que invertir en este tipo de materiales que a través de su tecnología especial para conservar la calidad de las diferentes producciones, trae grandes más beneficios consigo.

 

Una buena película plástica puede salvar a las diferentes empresas de costos elevados por: material, tiempo, desarrollo o cuota para que los productos no se pierdan. Una película y maquinaria de calidad te asegura que los productos emplayados lleguen a su destino de forma segura.


De lo contrario y si no existe un buen stretch este proceso se puede ver afectado, ya que puede contribuir a que el material o producto transportado no llegue en optimas condiciones. Responsabilidad que corre por directivos y propios integrantes del área de calidad.

 

Los resultados de estos departamentos influyen directamente a la productividad. Por esto y más, el sistema de emplayado debe ser considerado como una parte crítica de la producción.

 

Además, un emplayado con materiales de alta tecnología en su formulación, será el que menor cantidad de material use, de esta manera se puede ahorrar hasta 50% en stretch. Es por eso que no dudamos de las características de conforman los productos de X-Pack®, ya que estamos seguros que son de alto rendimiento. Detalles que nos llevan a especializarnos en ahorro de consumo y mejora de la fuerza de contención.

 

Es por eso que en este caso de éxito, los productos de X-Pack® detectaron una necesidad, han mejorado el rendimiento y desarrollo para un óptimo funcionamiento. El stretch debe estar considerado para alcanzar los objetivos de calidad para el cliente.

 

Contamos con la experiencia que nos permite saber cómo son los empaques y cuáles son las especificaciones para enviarse al extranjero a países como Alemania, China, EEUU. etcétera. Siendo un proveedor estratégico en sus ahorros y en cuidar su producto.

 

Para conocer más sobre nosotros en X-Pack® y los productos que ofrecemos, da clic en el siguiente botón y conoce todo acerca de las características de las Películas que maneja X-Pack®.

Nueva llamada a la acción