Sea cual sea el giro al que se dedique tu empresa, el proceso de embalaje es de suma importancia porque permite que la mercancía no reciba ningún daño durante el transporte y que llegue en perfectas condiciones a las manos de los clientes.

Dicho esto, del embalaje depende la integridad del producto facilitando en todo momento su manipulación a todos los involucrados desde el inicio hasta al final del ciclo de dicho producto, llámense empleados, transportistas o clientes.

 

Sin embargo, existen algunos riesgos durante el proceso de embalaje que es necesario que se conozcan e identifiquen, para poder tomar mejores alternativas que los evite. Te invitamos a seguir leyendo y tomar nota de todo lo que a continuación te compartimos. 

 

cinco-riesgos-comunes-embalaje-como-evitarlos-x-pack-1

 

Riesgos en el embalaje que debes tener en cuenta:

 

Colapsamiento de una tarima:

 

Este es uno de los riesgos más comunes, el cual toma lugar en el interior de las empresas y ocurre principalmente porque la tarima no tiene la suficiente contención. Además, en muchas ocasiones el empaque no está bien estructurado, es decir, la cantidad de plástico que contiene en un lado u otro no es el adecuado.

 

Para poder evitar un colapsamiento de tarima es indispensable que se aplique la contención adecuada al pallet, ya que de nada sirve colocar capas y capas de plástico si la contención no es la indicada.

 

Derrumbe de tarima


Aunado al riesgo número uno, es importante utilizar más F1 que F2 en cada aplicación. El F1 hace referencia al pre estiro de la película, consiste en alargarla para que ya no pueda regresar a su punto de origen habitual; generando la contención adecuada y evitando en todo momento la expansión de la película.

 

Para no cometer este error, debes centrarte en lograr que tu pallet cuente con una cubierta de acero, recuerda que siempre menos es más. Así que busca que cada vuelta que des a tu tarima valga completamente la pena.

 

En el caso del F2 que se refiere a la tensión, para poder suministrarla de forma correcta puedes hacer uso de un potenciómetro, el cual te permitirá decidir qué tanto se tense el plástico sobre tu pallet. De esta forma, estarás creando un balance entre el pre estiro y la tensión, evitando un derrumbe de tarima.

 

Que la tarima llegue mal a su destino

 

El tercer riesgo en el embalaje, tiene lugar durante la transportación del producto, específicamente dentro del camión. Se puede deber a muchos factores que van desde los movimientos de la carga por las condiciones de las carreteras, hasta la cantidad de fuerza estática y dinámica producida en torno al pallet.

 

Para evitar que tu tarima llegue en mal estado a su destino debes centrarte en obtener la contención adecuada mediante la prueba y error. Considera en todo momento que cada producto es distinto, por ende sus condiciones de traslado son variables y no aplicables a una medida estandarizada.

 

cinco-riesgos-comunes-embalaje-como-evitarlos-x-pack-2

Una mala imagen que puede traducirse en mala calidad

 

Es más común de lo que te imaginas ver en el mercado que las tarimas lleguen en mal estado a su destino con el plástico rasgado, agujerado o incluso un pallet visualmente deformado por el movimiento durante el traslado.

 

Pero ¿qué tan importante es la imagen? Analízalo de esta forma. Tienes un producto fabricado a partir de procesos de alta calidad, pero en tu embalaje decides aplicar una película convencional la cual no tiene resistencia al rasgado ni a la punción.

 

Dicho esto, tienes que hacer uso de mucho plástico para lograr la seguridad que consideras pertinente; aun así la película de tu pallet llega dañada a su destino y visualmente en muy mal estado porque las capas interminables que decidiste aplicar no permiten ver su interior. Por esta razón, los consumidores de tu producto lo califican automáticamente como de baja calidad.

 

¿Te das cuenta del impacto que puede generar una mala imagen? Este, sin duda alguna, es uno de los grandes errores que debes evitar. Para ello, tienes que optar por una película resistente al rasgado y a la punción, la cual te permitirá utilizar menos plástico aportando mayor transparencia, visibilidad y facilidad para escanear códigos de barras e identificar el producto. Recuerda siempre que la imagen va de la mano con la eficiencia y la calidad.

 

Afectar al cliente final

 

Como te podrás dar cuenta, todo el proceso desde que la tarima es envuelta en fábrica, su traslado y recepción, conlleva una serie de acciones que pueden afectar a tu producto si el embalaje no es el adecuado.

 

Por esta razón, es vital que desde un inicio se utilice una película adecuada para eliminar en la medida de lo posible todos estos riesgos. Al final de todo, en este proceso se encuentran los compradores finales, así que garantiza que la entrega de tu producto en las manos de cada uno de ellos sea la mejor.

 

cinco-riesgos-comunes-embalaje-como-evitarlos-x-pack-3

 

En X-Pack® estamos comprometidos en ofrecerte una experiencia de servicio, trato y compra realmente satisfactorias, cubriendo en todo momento las necesidades de tu empresa. Además, contamos con una amplia variedad de alternativas que te ayudarán a evitar los riesgos que aquí te presentamos.


¿Quieres descubrir más acerca de productividad y eficiencia? Da clic en el siguiente botón y descarga nuestra Guía: “Gastos que suelen ignorar las empresas. Con la cual podrás conocer más acerca de cómo reducir los gastos de tu empresa.

 

Gastos que suelen ignorar las empresas