Todas las industrias tienen mermas en mayor o menor cantidad. ¿Estás interesado en reducir tus niveles de merma durante el embalaje de los productos? Aquí te contamos distintos factores que serán de ayuda.


Para comenzar podemos iniciar definiendo lo que para muchos significa una merma, pues bien. Una merma es aquella cantidad de producto que representa una perdida ante los márgenes de utilidad de tu producto, ya que no es capaz de generar ingresos en reventa.

 

Tipos de merma:

Existen distintos tipos de merma, ya sea que implique una pérdida monetaria o en especie, pueden agruparse en dos categorías:

 

Merma conocida:

Caducidad: Al trabajar con productos perecederos, es importante verificar la caducidad de estos mismos, ya que en caso de contar con stock de sobra existe el riesgo que nuestros productos venzan mientras están en el almacén, significando una merma la cual será fácil de identificar por dichas cuestiones.

 

Rotura: En esta categoría entran todas aquellas pérdidas provocadas por un manejo incorrecto de la mercancía, esta merma puede presentarse el proceso desde la línea de producción hasta el embalaje o transporte del producto final.

 

Robos identificados: Gracias a la tecnología y los softwares de vigilancia o administración este tipo de merma es cada vez más identificable, nos permite detectar fugas ya sean de mercancía o monetarias de manera más ágil y así localizar el faltante en nuestro registro.

 

como-reducir-memas-durante-embalaje-xpack-1

 

Merma desconocida:

Errores administrativos: Ser responsable de grandes transacciones dentro de un corporativo no es fácil, además de que nunca se estará exento de cometer algún error en la captura de cantidades en nuestro sistema administrativo sin importar el tamaño de la cifra.

 

Comúnmente estos errores administrativos no suelen identificarse a primera vista, siendo esta la razón por la que se clasifica como una merma desconocida, pues no se es consciente del error y la discrepancia que genera.

 

Robos: Siempre existirán ocasiones en la que los robos se lleven a cabo de manera tan estratégica que sea muy difícil percibirlos, por lo que hasta no estar 100% seguros de la actividad criminal la merma ocasionada por la diferencia entre la utilidad y el inventario se clasificará dentro de este rubro.

 

¿Qué factores tomar en cuenta para reducir mermas?

1. Cuenta con un buen sistema administrativo

Un sistema administrativo es clave sobre todo en las grandes industrias, gracias a él, todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa se ven reflejadas de manera más precisa y oportuna. Esto ayudará a evitar malos entendidos y por supuesto a reducir la especulación de merma.

 

2. Implementa procesos de seguridad

Los procesos de seguridad involucran tanto a los empleados como a las mercancías que se manejan, también se debe estar constantemente actualizado sobre el sistema de seguridad que se maneja y su uso óptimo para en caso de que se necesiten reparaciones se realicen a la brevedad.

 

3. Vigila tu inventario

El inventario en ocasiones suele ser una de las áreas que necesitan más vigilancia en la empresa, deberás considerar el acceso restringido a él o por el contrario si cualquiera puede entrar a dicha zona, estar al pendiente de las personas que requieran acceder, esto variará según las políticas y necesidades de tu empresa.

 

4. Capacita a tu personal para el manejo de las mercancías

Como lo mencionamos anteriormente, uno de los aspectos que puede resultar en merma es el manejo de tu producto terminado o mercancía, es por eso que tu equipo debe estar capacitado para realizar la producción y traslado, descarga de materia prima hasta la transportación y embalaje del producto ya terminado.

 

5. Lleva a cabo medidas de control y mejora en tus procesos

Al aplicar nuevas estrategias en nuestros procesos debemos llevar a cabo mediciones e identificar si estas están beneficiando o afectando a los procesos actuales, por lo que un proceso de mejora y control debe ser aplicado en todas las áreas de la empresa.

 

¿Cómo asegurar los procesos de embalaje de los productos?

Algo que podemos realizar para reducir la merma de manera efectiva para reducir las mermas puede ser mejorar los procesos de embalaje de los productos, sobre todo si se tienen grandes niveles de pérdidas respecto a estas acciones.

 

como-reducir-memas-durante-embalaje-xpack-2

 

Invertir en materiales que aseguren la integridad de nuestra mercancía es sin duda un gran beneficio.

 

Ya sea que transportes tu mercancía en palets, tolvas o contenedores, debes considerar que estos son únicamente un facilitador para transportar la mercancía. Sin embargo, por sí mismo no provee la seguridad necesaria para llegar sin daño alguno a su destino.

 

Por eso, al considerar el embalaje de tus productos deberás hacer uso de algunos recursos adicionales. Como por ejemplo, una cinta de seguridad o una película que además de mantener toda tu mercancía fija, la proteja de distintos factores ya sea climáticos o de manejo.

 

Desde películas que están orientadas al uso para climas fríos, hasta aquellas que son amigables con el medio ambiente en X-Pack tenemos la película que se adecua a las de tu producto y su embalaje.

 

En X-Pack sabemos lo importante que es para ti y tu empresa el reducir costos de mermas a través de un buen embalaje y manejo de tus mercancías.

 

¿Te gustaría conocer más sobre cómo mejorar el embalaje de los productos por medio de la película adecuada? Da clic en el siguiente botón y descarga nuestra guía "Características de las películas que maneja X-Pack®".

Nueva llamada a la acción