Hoy en día muchas empresas de múltiples giros requieren de empaque y embalaje para sus productos o materiales. No importa si se dedican al sector industrial, la comercialización de alimentos u cualquier otro producto.


A raíz de esto, las empresas destinan gran parte de su presupuesto a la compra de materiales y equipos para envolver sus productos, lo que les permite asegurarlos al momento de ser transportados a su destino.

 

Si estos gastos no se llevan a cabo de manera correcta, dejarán de ser una aportación positiva para la empresa. Conocer las películas estirables disponibles en el mercado y sus propiedades ayudará a optimizar sus gastos y rendimiento.

 

A continuación, presentamos una serie de factores importantes a tomar en cuenta al momento de buscar reducir costos en empaque y embalaje.

 

costos-empaque-embalaje-como-reducirlos-xpack-1

 

Conocer las películas en el mercado:

Primero que nada, es de suma importancia conocer que existen dos tipos distintos de películas en el mercado. Cada una cuenta con características distintas que la hacen una mejor opción para cierto tipo de productos.

 

Una vez que se conoce esta información, la empresa podrá adquirir la película ideal para sus necesidades. Esto resultará en una optimización de sus procesos y funcionamiento, lo que significará un notable ahorro para la empresa.

 

Las películas se dividen en las siguientes:

  • Películas Manuales
  • Películas Automáticas

 

La presentación de la película manual consiste en rollos de tamaño pequeño o mediano, los cuales pueden ser manipulados sin problema por parte de un operador, que como su nombre lo indica, es aplicada de manera manual.

 

El operador toma el rollo y da vueltas a la tarima con la mercancía hasta que esta esté asegurada. Mientras la película es aplicada, debe ser estirada con fuerza, de manera que asegure correctamente los productos.

 

Por otro lado, las películas automáticas vienen en tamaños grandes y pesados, por lo que requiere de maquinaria especializada para ser aplicada.

 

El rollo es colocado en una máquina, la cual es programada con el número de vueltas y tensión con que se debe aplicar sobre la tarima para obtener el mejor rendimiento de la película.

 

La película automática requiere de mayor fuerza al momento de aplicarse. Esto es debido a que puede alcanzar hasta el doble de estiramiento que una película manual, lo que significa mayor fuerza para estirarla.

 

De igual manera, la película automática tiene una mayor resistencia, debido a los materiales con los que está fabricada y a su capacidad de estiramiento. Es por esto que la película automática tiene un costo más elevado que el de la película manual.

 

Elegir la película correcta:

Ahora que se conocen los tipos de películas disponibles en el mercado, es momento de elegir la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Para esto, es importante conocer a detalle el proceso de empaquetado y traslado por el que pasará el producto o material.

 

Es común que mientras las tarimas son transportadas se exponen a diferentes situaciones. Estas pueden abarcar desde situaciones climáticas o eventualidades que provoquen que las tarimas puedan ladearse o incluso derrumbarse.

 

En algunos casos los materiales serán expuestos a bajas o altas temperaturas, lo cual puede afectar el rendimiento de la película. Por esta razón, es importante conocer estas situaciones durante nuestra logística para así lograr prevenirlas de la forma más efectiva.

 

Al estar al tanto de las posibles eventualidades y lograr tener más contexto sobre esto se podrá elegir y utilizar la película adecuada, dándonos también el beneficio de proteger los materiales a pesar de estas situaciones externas. Esto es gracias a que existen películas diseñadas específicamente para adaptarse a situaciones como estas, preservando sus prioridades y rendimiento en todo momento.

 

¿Cómo impacta esto en los costos?

Al conocer las propiedades de las películas y condiciones de transportación de los productos, la empresa podrá adquirir el tipo de película específico que ayudará a preservar su mercancía a salvo. Esto resultará en una reducción importante en las mermas de la empresa.

 

Además de esto, la implementación de la película y equipo para envolver adecuado representará una mejora en el rendimiento de la empresa. Una optimización como esta mejorará la eficiencia de la empresa, permitiéndole trabajar más rápidamente.

 

Esto, por consecuente, significará una mayor capacidad de venta y trabajo. Los clientes estarán contentos ante la efectividad y calidad de la empresa, provocando que la misma incremente positivamente.

 

costos-empaque-embalaje-como-reducirlos-xpack-2

 

Por otro lado, la reducción de mermas significará un gran ahorro para la empresa. Al disminuir el porcentaje de productos o materiales dañados, se evitará el gasto en procesos de retrabajo o devolución de productos, lo cual también pudiera llegar a significar perdida de clientes por descontento con el servicio.

 

Una vez que se tiene toda la información, la empresa conocerá exactamente la cantidad de producto que necesitará por ciertos periodos de tiempo, así como el número de máquinas para envolver en el caso de utilizar película automática.

 

Esta información se obtendrá tras realizar una prueba piloto, la cual revelará la cantidad de película necesaria por tarima. Así, con este procedimiento la empresa sabrá cuánto material para embalaje y emplayado necesita de acuerdo a los objetivos que quiera lograr.

 

En X-Pack® conocemos lo importante que es para las empresas evitar las mermas que puede ocasionar el no contar con un material de embalaje correcto, es por eso que estamos aquí para ti.

 

Si te interesa conocer más acerca de cómo llevar a cabo optimizaciones en tu empresa y sus procesos, de clic en el siguiente botón para descargar nuestra guía “Características de las películas que maneja X-Pack®”.

Nueva llamada a la acción