Ya sea que traslades materia prima o productos terminados en tolvas, contenedores, palets o cajas, la preocupación siempre será la misma:  Que tu carga llegue lo más Integra posible hasta tus compradores y a su vez consumidores finales.

Esto depende de distintos factores como el material que se está transportando, sus componentes, el tipo de transporte, o hasta las condiciones climatológicas. Sin embargo, uno de los aspectos de mayor peso es y será el embalaje y la manera en la que optimizamos la protección de nuestro producto.

 

No basta con contar con los mejores elementos para tu embalaje, sino también conocer la manera utilizarlo, es por eso que  aquí te contaremos cómo asegurar correctamente tu palet para disminuir las mermas en tu inventario.

 

1. Conoce tu producto:

Cuando trasladamos productos en palets o tarimas lo ideal es que todos estos tengan una superficie lo suficientemente estable o plana, de esta manera el producto podrá estar fijo, siendo menos propenso a deslices o tambaleos.

 

La Industria es bastante diversa, por lo que puede que alguno de tus productos cuente con una forma irregular que no permita que se apilen por sí mismos, una buena estrategia sería adecuar un envase o empaque que permita no solo el mejor manejo de estos mismos por parte del personal, sino que también facilitará los procesos de embalaje y transporte .

 

Otro aspecto a considerar es el peso de cada uno de tus productos por unidad, ya que al finalizar el proceso de embalaje en el palet será importante conocer el peso total de este mismo para su traslado interno o externo, cuidando siempre el peso máximo de manejo y estiba.

 

Estás prácticas permitirán tener procesos más ágiles de traslado, así como mejores prácticas de seguridad hacia con tu plantilla de trabajo, especialmente quienes manipulan la carga.

 

embalaje-de-carga-asegurar-palet-xpack-1

 

2. Adecua la carga:

Debes tomar en cuenta las proporciones de tu carga, sobre todo de tus productos y  especialmente en el aspecto de sus dimensiones.

 

Ya hablamos de la importancia de considerar el peso de la carga, sin embargo, uno de los factores importantes al momento de asegurar correctamente tu palet son las medidas y volúmenes,  ya que si el espacio excede o por el contrario no alcanza a estar dentro del perímetro de la tarima es más propenso a que la carga sea inestable, significando un riesgo para quienes la manipulan.

 

 

3. Considera el buen estado de tus artículos de embalaje:

Sabemos que existen distintas medidas y materiales que aseguran un buen embalaje para tu producto o mercancía, ya sea que hablemos de tarimas de plástico o de madera, debes ser consciente de que estás cumplen con la normativa pertinente y que a su vez no tengan daños físicos que pongan en juego la integridad de tu producto o de quienes lo manipulan.

 

Aquí te mencionamos algunas normas ISO que deberás considerar al llevar a cabo envíos y almacenamiento de tarimas:

  • ISO 445 - Palets para la manipulación de materiales
  • ISO 3676 - Relacionada con los tamaños y dimensiones
  • ISO 3394 - Dimensiones de paquetes rectangulares rígidos y paquetes de transporte.
  • ISO 8611-1 - Palets para la manipulación de materiales, métodos de ensayo y requisitos de funcionamiento y selección de pruebas.
  • ISO 12776 - Separadores
  • ISO 12777-1 - Métodos de ensayo para las juntas de palets, resistencia a la flexión y otros elementos de fijación.
  • ISO 15629 - Palets para la manipulación de materiales, calidad de fijaciones para el montaje de nuevos y usados, reparación de planos, paletas de madera.
  • ISO 18334 - Palets para la manipulación de materiales, calidad de reunión de las nuevas paletas de madera
  • ISO 18613 - Reparación de palets de madera plana

 

embalaje-de-carga-asegurar-palet-xpack-2

 

Adicional a esto, debemos considerar que el palet es únicamente un facilitador para el transporte de nuestra mercancía, sin embargo, este no le proveerá la seguridad necesaria para llegar sin daño alguno a quien lo necesite,  es por eso que al considerar el embalaje de tus productos debes hacer uso de algunos recursos adicionales.

 

Por ejemplo, alguna cinta de seguridad o una película que además de mantener toda tu mercancía fija la proteja de distintos factores, ya sea climáticos o de manejo, es muy probable que al momento de manipular las tarimas aseguradas con películas plásticas es probable que sean propensas a jalones.

 

Desde aquellas que están orientadas para el frío, hasta las que son amigables con el medio ambiente, en X-Pack® tenemos la película que se adecua a tus necesidades y a las del embalaje de tu producto, es por ello que nuestras películas están especialmente diseñadas para su manejo y todo el proceso de transportación.

 

Desde el momento en el que se emplaya la tarima, pasando por la transportación e inclemencias del tiempo, es seguro que en X-Pack® encontrarás la película adecuada para tú mercancía y sus procesos de transportación.

 

En X-Pack® sabemos que un objetivo de toda empresa que requiere emplayar sus productos puede reducir costos de merma a través de un buen embalaje y transportación. ¿Te gustaría conocer más sobre como proteger tus palets? Da clic en el siguiente botón y conoce nuestra guía con las características de las películas que maneja X-Pack®.

Nueva llamada a la acción