Película para máquinas emplayadoras

 

El embalaje de maquinaria requiere una especial atención, existen diferentes tipos de maquinaria. Para el embalaje y transporte principalmente se consideran sus dimensiones.


Para este trabajo existen en el mercado diferentes envolvedoras semiautomáticas, también se podría realizar de manera manual con un aplicador.

 

No cabe duda que todas las máquinas semiautomáticas envolvedoras vienen con instrucciones para su uso y la operación de estas máquinas debe ser realizada por un profesional, esto con el fin de que la película se envuelva de manera correcta para asegurar un buen manejo y transporte del producto.

 

embalaje-de-maquinaria-que-cuidar-xpack-1

 

De igual manera, en el emplayado manual de maquinaria se debe considerar la experiencia del aplicador y el tipo de película a utilizar.

 

Uno de los factores más importantes es la tensión con que se aplica la película alrededor de la carga y asegura que en la manipulación y transporte no se tengan accidentes o inconvenientes.

 

Los cuidados que debemos de tener al momento de realizar el proceso de emplaye de maquinaria se relacionan con: la película que se utiliza para envolver, la máquina semiautomática o aplicador manual. Sin embargo, para tener un embalaje exitoso se debe considerar:

  • Película
  • Seguridad
  • Ajustes de las máquinas semiautomáticas
  • Mantenimiento de las máquinas semiautomáticas

 

A continuación, te compartiremos algunos tips para que mejores tus embarques y conozcas los cuidados y sus materiales.

 

Fuerza de contención:

 

Medir la fuerza de contención con la que la película se estira alrededor de la mercancía, esto nos garantiza que la película no se rompa o quede muy floja. Si no se cuenta con un aparato para medir la fuerza de contención, envuelve el paquete o carga con la mayor fuerza posible, sin que la película aplaste la carga, considerando que la película no sufra algún daño o se rompa.

 

Recuerda consultar las normas o estándares de calidad para el emplayado de maquinaria.

 

En caso de que los procesos los realice una persona considera tomar un margen para los errores de medición.

 

Películas:

En cuanto a las películas, procura seguir los siguientes consejos:

  • Siempre buscar comprar películas de buena calidad, estas además de proveer seguridad y calidad también te dan mejor desempeño, maniobrabilidad y ahorro en los costos de embalaje.
  • Los operadores al aplicar la película pueden ejercer menor presión y está la compensan con más película para el embalaje. Puede incrementar el riesgo de daño en el transporte o manipulación del embalaje, lo puedes evitar utilizando un aplicador manual para película
  • Toma en cuenta las características físicas de la película. Las películas más delgadas tienen una fuerza de contención menor por su calibre. Sin embargo, hay películas ultra delgadas como la Xtrech by X-Pack® que puede ofrecer excelentes resultados en comparación a las películas convencionales.
  • Conoce la fuerza de contención que se utiliza en la parte alta, media y baja, con el fin de hacer más eficiente el uso de la película en el embalaje

 

Seguridad:

Por parte de la seguridad utilizar máquinas elevadoras para la colocación y manipulación de la maquinaria en las tarimas evitará que los trabajadores tengan algún accidente de trabajo. Al igual que implementar máquinas carretillas manuales o montacargas para el transporte y manipulación de los palets ya embalados.

 

Otro punto para la seguridad de nuestra empresa es delimitar o acordonar el área de emplayado de la máquina cuando la máquina ya esté instalada. Esto nos ayudará a prevenir accidentes laborales durante el proceso de embalaje.

 

Además de los consejos anteriores, un punto que se debe poner en práctica al igual que en cada departamento es definir reglas para el operador de la máquina durante el proceso de envoltura. Ejemplo: No caminar junto a la máquina durante la aplicación de la envoltura.

 

Ajustes de las máquinas semiautomáticas:

En este punto debemos buscar optimizar el patrón de envoltura, velocidad, número de vueltas y la tensión con que se aplicará la película. Al trabajar con máquinas semiautomáticas debemos procurar utilizar la mesa giratoria o brazo de envolver con una velocidad que podamos controlar a la vez de establecer la medida de separación de la película de la base hasta la parte superior.

 

Tomemos estas medidas buscando ajustar la velocidad (lenta o rápida) de la distribución de la película y la tensión con que será aplicada a la carga, evitando que la película se rompa o dañe el producto.

 

Mantenimiento de la máquina semiautomáticas:

Limpiar la máquina y mantenerla libre de residuos la mantendrá funcional y sin errores en el proceso de envoltura. Esto nos ayudará a evitar la acumulación de película en los sistemas rotatorios, revisar con regularidad estos sistemas es la clave para prevenir reparaciones costosas y tiempos de inactividad.

 

En caso de tener sensores electrónicos fotoeléctricos es necesario mantenerlos limpios para evitar fallas en el equipo o aumento de los costos de la producción.

 

embalaje-de-maquinaria-que-cuidar-xpack-2

 

Existen diferentes máquinas para emplayar, pero la mayoría de ellas tienen en común que están compuestas por sistemas de cadenas, cintas o combinaciones de las dos; limpia y lubrica estos sistemas para un funcionamiento adecuado tales como baleros o cualquier otro componente rotatorio.

 

Otro punto importante para el mejor rendimiento de las maquinarias es el mantener limpia la bobina de pre-estiro y consultar correctamente el líquido específico para su limpieza, ya que utilizar otros limpiadores que no sean los indicados no nos garantizará el correcto funcionamiento.

 

Al realizar este proceso de mantenimiento ya sea si contamos con un especialista dentro de la empresa que lo realice o contratando un servicio técnico de mantenimiento puede incrementar la vida útil de la máquina de embalaje.

 

Ahora que ya contamos con los conocimientos abordados en los puntos anteriores sabemos que utilizar una máquina semiautomática tiene grandes beneficios, tales como: Un proceso de envoltura más rápido, reducir costos y materiales, mejora en la fuerza de contención de la carga, consistencia del embalaje y reduce la fatiga del operador.

 

En X-Pack® entendemos lo importante que es para las empresas implementar todos estos puntos. Un aspecto que sabemos que ayuda a cumplirlos es el elegir una película que cubra todas las necesidades de tu producto y empresa.

 

¿Te interesa conocer cómo utilizar una película adecuada marcará la diferencia en tus procesos? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para realizar una cotización.

cotización-cta