Como hemos podido atestiguar, el embalaje ha sido diseñado para resolver los desafíos que enfrenta el operador de logística tanto en el interior de los almacenes como en la exposición exterior de las cargas. El embalaje de protección representa una de las formas más adecuadas para proteger y movilizar mercancías, asegurando que durante su transportación y manipulación, las cargas no sufran daños. 

El embalaje de protección cuenta con una diversidad de diseños para realizarse de dos formas, por un lado están los diseños que protegen de manera interna, es decir, en el envase, y por otro lado, están los embalajes realizados con materiales específicos para proteger de medianas a grandes contenedores de cargas, realizados de esta forma para permitir facilidad de manejo en su distribución. 

 

Si como gerente de logística estás interesado en mejorar tu proceso de embalaje, evitar mermas o si quieres aumentar la protección de los productos emplayados así como brindar mayor seguridad a los empleados que los manipulan, te presentamos la siguiente guía para realizarlos de la mejor manera. 

 

embalaje-proteccion-guia-evitar-mermas-x-pack-1

 

Reducción de mermas en la industria o negocios 

La responsabilidad de reducir mermas, forma parte de los objetivos que tiene que cumplir un operador de logística. Debido a la repercusión financiera que puede causar, ya que una mala decisión en la ejecución, puede representar grandes pérdidas para las compañías. 

 

Mediante la integración de suministros de última tecnología, los clientes de X-Pack® han logrado reducir consistentemente las mermas, principalmente por el uso de suministros, diseñados para atender las necesidades de los operadores de logística. De acuerdo a la experiencia que hemos adquirido mediante nuestros clientes, sabemos qué es necesario implementar cuando se habla de soluciones integrales de previsión para los embalajes

 

Por ejemplo, bajo la lógica del uso de poco material para un embalaje de protección, puede generar pérdidas. Sin embargo, el excederse con el material de embalaje puede incrementar los  costos y generar un alto grado de desperdicio de materiales. Lo que puede repercutir de forma negativa en la reputación de la compañía. 

 

A lo largo de la guía, estaremos utilizando información para enriquecer tu labor como operador de logística, Te guiaremos para encontrar la forma más eficiente para evitar mermas,  mediante una breve explicación de cada unos de los pasos para saber cómo utilizarlas para tu beneficio y desarrollo. 

 

Guia para evitar mermas

De acuerdo a lo que hemos venido comentado, al no ser conscientes de la merma que generan los embalajes, te puedes encontrar frente a una situación de desperdicio tanto recursos económicos como recursos materiales. Por otro lado, de forma no menos importante, esta merma impactará el medio ambiente considerablemente.

 

Para ayudar a orientar el trabajo del operador de logística, y encontrar la forma de controlar las pérdidas, X-Pack® te recomienda seguir los siguientes puntos para evaluar en un periodo de tiempo, cuáles son los factores que pueden generar mermas en tu empresa, registrarlos y aplicar las medidas necesarias.

 

Cualidades de los productos:

Revisa si los embalajes de protección que son realizados en tu empresa, se realizan bajo las cualidades que tienen los productos o mercancías que vas a embalar y transportar. En esta fase, podrás identificar cómo se están diseñados los embalajes actuales y establecer una evaluación paso a paso de su elaboración. 

 

Sobre todo trata de revisar el patrón de la operación en esta tarea por parte de tus  trabajadores. Para saber si el modelo o diseño actual, produce desperdicios de suministros, al corresponder o no, a las cualidades o características de tus mercancías. 

 

embalaje-proteccion-guia-evitar-mermas-x-pack-2

 

Embalaje de protección

Antes de pensar en una optimización, realiza una suma de los desperdicios que son generados en la semana al realizar un embalaje de protección. ¿Cuáles son los materiales que se utilizan? ¿Cuáles son las cantidades? Toma en cuenta esta información para conocer cuánto se genera de desperdicio tanto financiero y material, además de calcular la cantidad de material que se necesita. 

 

Por otra parte también debemos realizar un conteo de las cargas que son embaladas en un día, y también realiza un inventario de los suministros que generalmente son consumidos para realizar el embalaje. 

 

Análisis del procedimiento

Para identificar dónde se produce desperdicio y la cantidad, debes tener en cuenta aquellas actividades que se realizan en el almacén, pero también considerar las decisiones que se toman  en el área de compras. Es decir, cuáles son las marcas de suministros que se están utilizando, las características y los costos.  

 

Puedes hacer una lista, con base a las existencias de tu inventario de suministros, contra una lista de descripción de otros productos que existen en el mercado para tener un uso eficiente de los productos que se emplean en el embalaje. 

 

Gestión de la merma

Con este tipo de mediciones, podrás establecer los parámetros que necesitas para hacer comparaciones y evidenciar el desperdicio y/o mermas que son el resultado de realizar un embalaje de protección. Al realizarlo podrás ubicar fácil y rápidamente cuáles y cuántas son las cantidades de los desperdicios que son generados por las actividades propias de las operaciones de logística. 

 

Una vez que tengas establecidos estos parámetros, puedes realizar un diagnóstico, con el objetivo de realizar las optimizaciones necesarias. Revisa los registros de tus operaciones de logística y comienza a trabajar en una gestión de la merma

 

Como puedes ver, con el uso adecuado de los suministros y maquinarias para realizar los embalajes, puedes encontrar una forma efectiva para evitar las mermas. Este tipo de guías contienen las principales recomendaciones que constantemente hacemos a los clientes de X-Pack® para reducir porcentualmente sus cifras de mermas. 

 

Ahora que ya tienes estas recomendaciones no esperes más tiempo y busca implementarlas a tu favor  ¿Deseas conocer más beneficios de evitar usar productos de más, lograr un ahorro financiero  y la reducción de la merma en la realización de embalajes de protección? Da clic en el botón “Plantillas de análisis de proveedores: Conoce y decide”  en la que te contamos más a detalle nuestra propuesta de optimización.  

Nueva llamada a la acción