Existe una gran importancia de contar con el mejor material para embalaje de las mercancías y cargas, siempre hay que tener en cuenta los materiales óptimos para salvaguardar los productos que se almacenan y son transportados  a diferentes sitios. 

 

embalaje-y-corrugados-comparacion-de-materiales-xpack-1

Es por esto que en el siguiente artículo nos enfocaremos en brindar un contexto amplio sobre el embalaje industrial, los materiales corrugados como componentes preventivos para los cargamentos y su transportación, analizaremos estos materiales de forma comparativa para que percibas la mejor opción a utilizar en tus futuros embalajes y resguardos industriales.

 

¿Qué son los embalajes y corrugados?

El embalaje se define como el proceso de proteger y revestir mercancías o productos para su distribución o almacenamiento de manera industrial. El embalaje tiene la característica de también ser utilizado como producto, debido a que una de sus  cualidades es fungir como algún tipo de envoltura o material que proteja directamente a la mercancía que se transporta. 

 

Mientras que el cartón corrugado es un tipo de material que se utiliza dentro del embalaje, es usado como materia prima para crear diferentes formas en las que se puede brindar una protección eficiente a los productos o mercancías en el desarrollo de acciones de transporte y almacenamiento (las principales formas que se les da al corrugado son de cajas industriales).

 

El papel corrugado es la lámina ondulada que resulta del proceso de embobinado, para ser empleado como capa en la composición del bloque de cartón, esta colocación del material es reconocida visualmente por tener forma ondular y en forma de olas de mar, la cual caracteriza al corrugado y le ayuda a ser un buen material para la protección de productos.


embalaje-y-corrugados-comparacion-de-materiales-xpack-2

 

Contar con materiales resistentes para tu embalaje de carga te permitirá tener procesos más ágiles de distribución, así como mejores prácticas de seguridad en la logística.

 

Características principales del embalaje y el corrugado:

A continuación, haremos mención de las principales características con las que cuentan estos procesos de protección y distribución, esto te ayudará a poder identificar cuál material se adapta más a las necesidades de tus cargamentos o mercancias optimizando su protección y conservación.

Embalaje:

  • Protege, compacta y posibilita el transporte de mercancías de forma óptima y segura.
  • Vuelve a los productos o mercancías más fáciles de almacenar para los clientes.
  • Se proporciona información para los distribuidores y clientes a través del proceso de etiquetado, el cual forma parte importante en el embalaje.
  • Permite reducir superficies de almacenamiento y hace más sencillas las operaciones de manipulación de productos y mercancías.
  • El embalaje que es presentado en las mercancías puede incrementar el número de ventas. Una presentación óptima y protegida del producto hará que este sea más atractivo para el consumidor.

 

Corrugado:

  • Cuenta con un gran soporte para mercancías de alto peso, esto hace que el material corrugado sea muy seguro para transportar productos o mercancías.
  • Resistencia al aplastamiento vertical y horizontal, lo cual ayuda a que las cargas lleguen sin ningún defecto a su destino.
  • Resistencia a las roturas en las cajas corrugadas cuando son transportadas y almacenadas.
  • Dentro de las cajas hechas con material corrugado se puede separar en compartimentos con espacios en el interior. De esta forma se previenen los choques, así como las perforaciones accidentales del contenido.
  • Cuenta con unos costos bajos dentro del mercado, lo cual facilita mucho su compra y no genera grandes dificultades económicas en las empresas industriales.

 

Como podemos observar el material corrugado es una buena opción para utilizar como resguardo y embalaje de las mercancías, cargas o productos industriales debido a sus grandes beneficios y características particulares que ayudan a generar una ventaja competitiva en la distribución.

 

Sin embargo, el mundo está en un constante cambio tecnológico, creando ideas y materiales innovadores para el sector industrial, por esta razón se han establecido diversos componentes que pueden llegar a ser más confiables y seguros para el tema de embalaje de mercancías y productos industriales.

 

Tendencias en el embalaje:

Existen muchas innovaciones industriales para procurar la seguridad en la transportación de los productos y mercancías, pero nos centraremos en dos nuevas formas de proteger las cargas: Las películas manuales y automáticas para emplayar.

 

Películas plásticas:

Las películas plásticas funcionan como emplaye para mantener en su lugar a las cargas y materiales, de forma que estas lleguen a su destino sin ningún tipo de daño o desperfecto producido por la distribución o almacenamiento. Siempre es necesario saber que tipo de película estirable necesitan tus cargas o mercancías.

 

Películas manuales y automáticas:

Las películas automáticas son aquellas que realizan el emplaye por medio de maquinaria especializada, la cual le brinda un mayor estiramiento a la película, resultando en una mayor fuerza de contención, afianzando el producto y protegiéndolo efectivamente.

embalaje-y-corrugados-comparacion-de-materiales-xpack-3

La película manual es de dimensiones más cortas, gracias a esto es aplicada directamente por los empacadores sin necesidad de utilizar maquinaria especial, ya que no necesita estirarse tanto y por ende no requiere de tanta fuerza como la película automática.

 

Sin duda alguna estas son dos de las más grandes innovaciones que se pueden implementar para la seguridad del embalaje y mercancías, genera un ahorro en los costos de distribución y almacenamiento debido a que requiere menos material de películas  para salvaguardar una mercancía. 

 

Por esta razón en X-Pack® nos enfocamos en brindarte la mejor información sobre los materiales más importantes que tus mercancías necesitan para ser transportadas con la mejor y mayor seguridad posible, garantizando una distribución de cargas libre de accidentes o golpes.


¿Quieres saber qué tipo de película plástica necesitan los productos de tu empresa? Conoce las características de las películas X-Pack® haciendo click al siguiente botón.

caracteristicas-peliculas-xpack