El proceso de empaque y embalaje es uno de los más importantes en el proceso general de producción de las empresas, pues la calidad de la envoltura durante la transportación, almacenamiento y entrega de los productos es un factor importante que puede impactar en la imagen de la marca. 

 

En algunas ocasiones, las empresas desconocen los detalles que implica el proceso de empaque y embalaje, por lo que no suelen actualizar ni innovar en esta área. En este sentido, suelen seguir procesos de embalaje tradicionales que pueden ser funcionales, pero son obsoletos, como es el caso de la envoltura manual

 

El embalaje manual es un proceso que se sigue utilizado en las empresas, pero que ha quedado obsoleto debido al avance tecnológico que ha beneficiado a esta área. Si en tu empresa aún se implementa el embalaje manual, descubre a continuación los pros y contras para que puedas decidir y optar por un cambio al automatizar y mejorar este proceso.

 

Pros de una envoltura manual

 

Aunque los procesos manuales para la envoltura y embalaje de tarimas y productos es prácticamente obsoleto y cada vez está más en desuso, aún es funcional y presenta algunas ventajas como

 

Supervisión personalizada y simultánea: 


 

A la hora de realizar un embalaje manual es más sencillo para los operadores o encargados de área supervisar la calidad del emplaye al momento en que se está realizando. Además, con un proceso manual es más fácil brindar una supervisión personalizada que se adapte a los requerimientos de cada tarima. 

 

pros-y-contras-proceso-de-envoltura-manual-x-pack-1

 

Corrección inmediata:

 

El proceso manual brinda la oportunidad de frenar la envoltura en caso de presentarse algún error y corregirlo de manera inmediata, evitando retrabajos y atrasos mayores que puedan afectar al proceso completo de producción.

 

Contras de una envoltura manual

 

La tecnología aplicada al área de embalaje ha hecho que el proceso manual presente algunas desventajas en comparación con los procesos automatizados. Algunas de estas desventajas son:

 

Mayor consumo de tiempo: 

 

Los procesos manuales consumen mucho tiempo al momento de seguir los pasos para la producción y embalaje pues, en comparación con los procesos automatizados, el trabajo manual es más tardado, además de que los trabajadores pueden llegar a presentar un agotamiento en momentos de saturación.  

 

Incremento en los costos:

 

Los procesos manuales generan a la larga mayores gastos para la empresa que los procesos automatizados, pues el trabajo manual implica cubrir el salario a más trabajadores que se encargan del proceso de embalaje, por ejemplo. 

 

Con una máquina envolvedora el personal requerido para los procesos de embalaje se reduce, pues la máquina realizará la mayor parte del trabajo. Aunque la máquina envolvedora puede parecer costos a primera vista, la realidad es que resulta una inversión que ayudará a reducir a mediano y largo plazo. 

 

Consumo excesivo de insumos:

 

Aunque se implementan películas stretch o de alta tecnología que ayuden a optimizar este material, es casi inevitable que se produzcan mermas pues con el trabajo manual es difícil llevar un control de las películas al embalar palets. 

 

Con el trabajo manual también es común que se aplique más película de la necesaria para envolver las tarimas, ya que los trabajadores buscan brindar la mayor protección y contención son tomar en cuenta las características de las películas. A diferencia de una máquina envolvedora, que se puede adaptar a las condiciones de cada película. 

 

Proceso manual tedioso y agotador: 

 

Muchas veces no se toma en cuenta la comodidad de los trabajadores en los procesos de producción de las empresas, sin embargo es muy importante, pues influye directamente en el rendimiento y, por tanto, en la calidad del servicio que se ofrece al cliente. 

 

El proceso de envoltura manual suele ser muy cansado para los operadores del área, pues tiene que sujetar rollos de película pesados y tiene que rodear varias veces una sola tarima para poder envolverla. Esto, además de ser cansado, puede terminar en mareos para los trabajadores.

 

pros-y-contras-proceso-de-envoltura-manual-x-pack-2

 

¿Cómo revertir los contras en el proceso manual?

 

Ahora que conoces los pros y contras de los procesos de envoltura manuales, seguramente estás preocupado por cambiar algunas cosas en el proceso de embalaje de tu empresa. La solución puede ser más sencilla de lo que crees.  implementar procesos de envoltura automatizados. 

 

X-Pack®️ somos una empresa con una importante trayectoria y reconocimiento en el mercado. Estamos comprometidos a brindar soluciones a las empresas para mejorar y optimizar sus procesos, ayudándoles a reducir costos y tiempo en el área de embalaje. 

 

Para revertir los contras de los procesos de envoltura manuales ofrecemos distintos modelos de máquinas envolvedoras que ayudarán a las empresas a implementar procesos automáticos o semiautomáticos que les ayuden a mejorar la calidad de su empaque y embalaje. 

 

Entre nuestra oferta de maquinaria contamos con la envolvedora S100, la cual es una envolvedora semiautomática de plato giratorio, ideal para 160 tarimas por día. Es de velocidad variable y cuenta con 6 programas de emplaye automático y manual. Es capaz de soportar hasta 1700kg.

 

Otra de nuestras ofertas es la envolvedora S200, que es una máquina semiautomática de plato giratorio, capaz de soportar hasta 2000kg, ideal para 320 tarimas al día. Esta envolvedora cuenta con variadores de velocidad y brinda control de maniobra. Además incluye 4 ciclos de emplayado y tiene una capacidad de pre-estirado motorizado de 300% para las películas stretch.

 

Sí lo que las empresas buscan es una envolvedora con mucha más potencia, en X-Pack®️ también ofrecemos la envolvedora I3500, la cual es semiautomática de brazo giratorio, ideal para 70 tarimas por hora. Esta envolvedora es capaz de soportar hasta 2000kg de carga, además de brindar control de maniobra y contar con 10 programas de emplaye preestablecidos. 


pros-y-contras-proceso-de-envoltura-manual-x-pack-3

 

Ahora que ya conoces los pros y contras de los procesos de envoltura manuales y nuestras ofertas de maquinaria, no esperes más para innovar en el área de embalaje de tu empresa y comenzar a implementar procesos automatizados con X-Pack®️.

 

Si quieres conocer más sobre la maquinaria de embalaje, te invitamos a dar clic en el botón “Máquinas envolvedoras: Plantilla de análisis”, donde recibirás información sobre los costos de tu maquinaria ideal para envolver. 

 


Nueva llamada a la acción