El uso de maquinaria es un gran herramienta en el proceso de empaque y embalaje de las empresas. Gracias a estas, este proceso puede ser optimizado de mejor manera y aumentar significativamente el rendimiento y eficiencia de la empresa y sus procesos.

 

Para lograr obtener este rendimiento es necesario utilizar la maquinaria correcta en conjunto con la película ideal, tanto para emplayar con la máquina envolvedora como para la mejor aplicación de los productos o materiales a emplayar.

 

tips-de-seguridad-al-operar-con-una-envolvedora-xpack-1

 

A continuación, te presentamos los aspectos a cuidar al operar con una máquina envolvedora, para garantizar la seguridad tanto de los operadores como de la empresa en su totalidad y así obtener el rendimiento deseado.

 

Conocer a fondo la maquinaria:

Lo más importante al momento de operar con una envolvedora es conocerla a detalle.  Aspectos como su funcionamiento,  especificaciones técnicas. Ya que esto le permitirá al operador estar correctamente capacitado para manejarla.

 

De esta manera, él mismo podrá prever problemas con la maquinaria antes de que estos sucedan y tomar acción al respecto a tiempo. Esto ayudará a prevenir que haya paros de producción y mantener un rendimiento constante en la empresa.

 

Estas acciones pueden ir también desde conocer la capacidad eléctrica que necesita para funcionar correctamente, su tamaño y dimensiones  entre otras especificaciones que nos permitirán asegurar que los productos a emplayar estén dentro de sus capacidades.

 

De igual manera es importante conocer la capacidad de emplayado de las mismas, refiriéndose a la cantidad de tarimas que pueden emplayar en un tiempo determinado o con cierta cantidad de película estirable.

 

Por otro lado, conocer estos aspectos ayudará a que la maquinaria funcione en una capacidad óptima y no sea sobre utilizada o no se aproveche de una forma que ocasione mermas. Ya que si estas máquinas no se usan en una capacidad ideal, estarán representando un gasto o pérdida para la empresa.

 

Uno de los aspectos más importantes de esta clase de maquinaria es sacar el máximo provecho de ella, utilizándola en su capacidad total. De esta manera la inversión realizada para integrar la máquina al proceso será productiva y benéfica para la empresa.

 

Utilizar la película correcta

Por otro lado, es fundamental conocer qué clase de película es la adecuada para usar con cada tipo de máquina. Esto es importante para asegurarse de que la envolvedora esté teniendo su máximo rendimiento, así como complementar con la calidad de las películas según los requerimientos del proceso de logística del producto a emplayar.

 

Como sabemos, al estar utilizando una envolvedora se estará trabajando con película automática, la cual requiere específicamente de esta clase de maquinaria para ser aplicada, a diferencia de la película manual, la cual, como su nombre lo dice, se aplica manualmente.

 

Esto también ayudará a la empresa a conocer la cantidad de película que necesitarán por cierto tiempo. De esta manera podrán mantener su inventario de película estirable correctamente abastecido y evitar paros de producción por falta de producto.

 

tips-de-seguridad-al-operar-con-una-envolvedora-xpack-2

 

La ventaja de utilizar envolvedoras y películas automáticas es que se puede conocer la cantidad exacta de película que se necesita para emplayar correctamente cada tarima, ya que sabrás el número de vueltas exacto que se debe dar a la tarima para que esta quede bien asegurada.

 

Pero esto no aplica solo para las envolvedoras, es importante conocer el tipo de película que mejor servirá para emplayar los productos. Esto puede depender del tipo de producto, el tamaño de la tarima o las condiciones a las cuales estarán expuestos durante su transportación.

 

De esta manera se podrá elegir la película estirable que mejor se adapte a estas condiciones, manteniendo sus propiedades y rendimiento intactos, asegurando la máxima protección para las tarimas.

 

Dar mantenimiento continuo a la maquinaria

Como toda maquinaria, una pieza importante durante su preservación y su uso correcto es darle mantenimiento continuo, asegurándose de que estén funcionando de forma óptima y llevando a cabo los procesos de la manera deseada.

 

tips-de-seguridad-al-operar-con-una-envolvedora-xpack-3

 

Esto consiste en revisar que todas sus partes estén en buen estado, funcionando y sin representar algún daño o anomalía. Las envolvedoras deben mantenerse en constante evaluación respecto al rendimiento que nos otorga.

 

También, debemos asegurarnos de que no queden residuos en ella como restos de las películas estirables o del mismo material de las tarimas o de los productos emplayados. Esta clase de residuos pudieran llegar a ocasionar fallas en las envolvedoras.

 

Algunas de las envolvedoras utilizan software o sistemas computacionales para su programación y rendimiento. Estos elementos a la vez deben ser revisados de manera regular.

 

Se debe de cuidar que estos estén actualizados y funcionando correctamente sin presentar ninguna falla. 

 

Esta clase de procesos mantenimiento puede ser llevado a cabo por el mismo operador, si es que se encuentra capacitado para hacerlo. Pero también se puede contar con el apoyo del proveedor de la envolvedora para hacerlo.

 

Sin embargo, el operador debe estar al tanto de esto, de manera que sea capaz de detectar cuando será necesario realizar el mantenimiento para mantener el funcionamiento  correcto de la envolvedora.

 

En X-Pack® sabemos que una vez que somos conscientes de estas prácticas y las llevamos a cabo, las envolvedoras funcionarán de manera segura tanto para el operador como para la empresa en su totalidad, resultando en una mejor eficiencia y funcionalidad. Es por eso que te recomendamos seguir estos consejos y seguir informándote de como sacar el mejor provecho al operar una máquina envolvedora

 

¿Deseas conocer más acerca de esta clase de productos y cómo pueden ayudar a potencializar la productividad de tu negocio? Da clic en el siguiente botón y obtén nuestra guía de las Características de peliculas de X-Pack®"y decide para conocer todo el impacto que tiene el contar con los mejores materiales  y lo que puede hacer por tu negocio.

 

caracteristicas-peliculas-xpack