Como ya sabemos, el embalaje es la envoltura que contiene a los productos de manera temporal, principalmente para agruparlos en unidades pensando en su manipulación, transporte o almacenaje.

 

Es un hecho que el embalaje es una parte clave y fundamental de la producción de una empresa para asegurar que la mercancía se pueda despachar de forma correcta, asegurando su distribución y traslado de un punto a otro y evitando cualquier tipo de daño en los productos o su envase.

 

Siendo este uno de los procesos más importantes, es necesario que, como director de planta estés informado acerca de los aspectos más relevantes sobre el embalaje y sobre todo, que no los pases por alto. 

 

Uno de ellos, es la película estirable, también conocida como stretch. Es aquella que está hecha de resina de polietileno y que, gracias a sus propiedades, permite tener una alta resistencia para transportar y mantener unidos los productos sobre las tarimas. 

 

Este artículo conoceremos más a detalle sobre ella y cómo esta puede darte una ventaja no solo para poder asegurar la optimización del proceso y la reducción de costos, sino también, la calidad y productividad. 

 

Si como director de planta estás interesado en conocer algunos de los aspectos más importantes que deben evaluarse constantemente para garantizar la mejor optimización el proceso de embalaje dentro de la planta, te invitamos a que sigas leyendo, ya que en este artículo y los videos te compartimos los principales. 

cuando cambiar

 

 

Debes reconocer el stretch como un seguro 

Al momento de trabajar con mercancía, debemos estar conscientes de que esta puede sufrir daños al momento de su traslado y transporte, dentro y fuera de nuestras bodegas si no es manejada cuidadosa y adecuadamente. 

 

Es por eso que considerar el strech de la película que se utiliza para emplayar, como una forma de asegurarse de que estos productos no se dañen y se mantengan en óptimas condiciones hasta llegar al cliente final, es sin duda, la mejor manera de economizar e impactar positivamente en la productividad. 

 

Debes invertir en tecnología

necesito maquina

 

 

Desde el tipo de película que utilizas para envolver, la maquinaria que se encarga de emplayar los palets, hasta el proceso que debe seguirse para llevar a cabo esta tarea, deben mantenerse actualizados y a la vanguardia, así como asegurarte que el emplayado se lleve a cabo de la forma correcta y con la cantidad de plástico necesario.

 

Mejorar y optimizar el emplayado utilizando materiales y maquinaria de calidad, ayudará a reducir considerablemente el número de pérdidas, roturas, mermas, tiempo y sobre todo, garantizará la seguridad de la mercancía en todos los puntos de distribución. 

 

Un film de baja calidad afecta la productividad

No importa lo bueno que sea el producto que se va a transportar, este debe estar en las óptimas condiciones para que su proceso de distribución y manejo se logren exitosamente sin ningún tipo de daño, rotura o rasguño. Por lo que, si una tarima no está emplayada correctamente, es muy probable que no pueda salir del almacén u ocasione algún tipo de retraso a causa de un derrumbe, o la necesidad de un emplayado nuevo. 

 

Para evitar cualquier situación de este tipo, es necesario utilizar películas de alta calidad  que protejan lo necesario de la mercancía. En este punto, a X-Pack® nos gusta recordarle a nuestros clientes lo siguiente: no se trata de comprar lo mejor para el costo, sino de comprar lo mejor para el producto y su seguridad.

 

Puedes analizarlo de la siguiente manera: al comprar un rollo de película tradicional cuyo costo por kilogramo es menor que el de una película de calidad, aunando las roturas, rasguños, deficiencia y mal manejo, el costo por envoltura aumenta y con ello, el tiempo de emplayado, afectando directamente la productividad de la empresa. 

 

3 puntos a evaluar continuamente

Existen diversos puntos clave que tú como gerente de planta, debes evaluar constantemente para asegurar que se está reduciendo el costo por tarima sin descuidar la seguridad e integridad del palet en ningún momento. Sin embargo, en X-Pack® consideramos que los siguientes son los 3 más importantes y fundamentales. 

1. Contención de la película:

La contención brinda protección al producto en las tarimas asegurando su fácil manejo y manipulación durante el proceso de transporte, distribución y descarga. Estar al pendiente de este aspecto te dará un punto a favor, ya que se reducirán o se evitarán los derrumbes de los palets. 

2. El gramaje de la película:

El gramaje del film utilizado determinará el grado de contención que este tendrá. Debes asegurarte que sea el gramaje adecuado para el tipo de mercancía que debes emplayar y el medio de transporte, mediante el cual se distribuirá para garantizar su seguridad permanentemente. 

3. Evaluación del material:

Este es, en definitiva, un punto que no debe pasarse por alto. Como encargado de la planta, debes evaluar el material que tu proveedor te está entregando. Asegurarte que es exactamente lo que necesitas, así como verificar su calidad, es una excelente alternativa para evitar futuros incidentes.

 

Cada vez que se haga entrega de los rollos, tómate unos minutos para comprobar que el material que estás recibiendo, se adecúa a las necesidades y exigencias de tu proceso de embalaje. 

 

Es importante siempre ver por la seguridad de los productos y en X-Pack® somos testigos de que una buena implementación y técnica de uso de productos de alta calidad se traduce siempre en una mejor productividad, lo que representa un considerable ahorro económico y de materia prima para la empresa. 

 

Ahora que ya conoces los aspectos más importantes a tomar en cuenta para poder hacer del proceso de embalaje uno más óptimo, el siguiente paso es aplicarlo en la vida real para poder ver resultados reales y completamente medibles. 

 

Si te interesa conocer más acerca de materiales y productos que te ayudarán a optimizar recursos y a generar un ahorro en la empresa, te invitamos a que des clic en “Conoce las fichas técnicas de los productos de X-PACK®”. Ahí encontrarás toda la información que necesitas para conocer diversos complementos, que harán de tu proceso de embalaje  el más adecuado para tu producto. 

Nueva llamada a la acción